viernes, 19 de noviembre de 2010

Radio, televisión y educación



Estas anotaciones están orientadas a compartir con ustedes algunos aspectos generales de mi pensamiento en tormo del tema de La Radio y la Televisión en la Educación.

Es un tema obligado tanto en la academia como en los hogares y con mayor razón en los ámbitos de las comunidades educativas y las instancias diseñadoras de la política pública educativa. El asunto no es competencia solamente de los docentes y los estudiantes; su importancia, utilidad y pertinencia se extiende al papel de los padres de familia como sujetos coautores y corresponsables de la educación. Esta apreciación responde a mi enfoque sistémico en el tratamiento del tema y a mi concepción de la cooperación para el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Comienzo diciendo que Ciencia y Tecnología van de la mano, son disciplinas y actividades interactivas, interrelacionadas y determinantes de los cambios socioculturales, económicos, ambientales y aún políticos de nuestros tiempos. Estas variables del desarrollo tienen un elemento común transversal al cual impactan directamente, es la educación. En ésta confluyen las tendencias, las políticas públicas, las realizaciones sociales, las teorías que ayudan a explicar el mundo y las actitudes de las comunidades humanas ante la vida. La educación, entonces,  ha sido impactada y sigue siendo impactada por la radio y la televisión, son sus fuerzas de cambio y sus recursos instrumentales de desarrollo.

Como elementos de la tecnología (TIC), la radio y la televisión, cada una en sus correspondientes niveles y medios de difusión de la información y promoción de la comunicación a distancias nunca imaginadas, han contribuido con el acercamiento de las personas y con la creación y recreación de ambientes virtuales educativos. Tanto en áreas urbanas como rurales, ciudades grandes y pequeñas, la radio y la televisión incursionó en la vida familiar modificando usos, hábitos y costumbres, modos de hablar y maneras de interrelacionarse,  aportando nuevos elementos de lectura crítica y constructiva de las realidades concretas.

Aquí en Colombia, por ejemplo, puedo citar como primeras acciones (quizás pioneras) a las Escuelas Radiofónicas (Radio Sutatenza) en la segunda mitad del siglo pasado (ACPO - Acción Cultural Popular), el bachillerato por radio de la entonces Radiodifusora Nacional de Colombia (hoy Radio Nacional), los programas educativos de la Televisora Nacional en blanco y negro y otros medios radiales que contribuyeron con esta labor educativa a través de programas de difusión cultural y científica. La radio y la televisión informaron masivamente sobre la llegada de los astronautas a la luna, permitieron seguir más de cerca la guerra de Vietnam, los acontecimientos políticos y culturales de los países, la caída del muro de Berlín, las Olimpíadas y otros eventos, en fin, el mundo se abrió a la gente y la radio y la televisión se convirtieron en ventanas abiertas a la vida.

En la actualidad tenemos las emisoras universitarias Javeriana Estéreo, Universidad Nacional FM y Universidad Jorge Tadeo Lozano FM como espacios de expresión educativa y cultural, tanto de los estudiantes y docentes, como de instituciones científicas y tecnológicas. Cito, por ejemplo, la UNAD (Universidad Nacional a Distancia con su programa institucional por televisión denominado Desarrollo Humano y Educación, la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) con su espacio Construyendo la Nueva Administración Pública y los ciclos de teleconferencias de capacitación y el SENA con sus programas de difusión y promoción educativo - tecnológica. En las distintas regiones colombianas la televisión y las emisoras (regionales) se encargan de estas acciones educativas, son las que realizan mayores acciones de difusión de las culturas y del folclor regionales, para citar solo dos temas.

La ciencia, la tecnología, la cultura, la economía, la ciencia política, los deportes, las organizaciones sociales y religiosas, los gobiernos, las universidades, están abiertos al conocimiento y a la crítica por parte de los ciudadanos del planeta. Por supuesto, es conveniente anotar que el desarrollo es desigual e inequitativo (quizás excluyente en la práctica), no todos los habitantes del planeta, incluyendo nuestros ciudadanos colombianos, tienen acceso en igualdad de condiciones y oportunidades a estas tecnologías, pero esta situación no afecta la capacidad de cambio, avance e impacto de la radio y la televisión en la educación. 

Con base en estas consideraciones puedo afirmar que el desarrollo humano está impactado educativamente por estos dos elementos de reciente aparición en el proceso histórico de la humanidad. En la actualidad la radio y la televisión, cada una en sus respectivas dimensiones, políticas gerenciales, infraestructuras, realizaciones, alcances y posibilidades, se encuentran interactivamente en las aulas de la educación presencial y en las aulas virtuales, impartiendo y compartiendo con los docentes y los estudiantes el conocimiento y las posibilidades del desarrollo, como actores y agentes del mismo, desde la perspectiva de un mundo mejor. 

Gracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario