Interpretación de Pedagogía Humana (ensayo)
“La acción educativa de hoy precisa con urgencia una perspectiva de interacción y cambio, participando activamente con mentalidad transformadora e innovadora, con la concepción de SERES HUMANOS y sin dejar de lado la práctica de principios con sentido de desarrollo ético, ecológico y social, para poder ser manifestadas en salud y bienestar personal, familiar, laboral y ocupacional” (Materiales Didácticos SENA “Pedagogía Humana”, Aprendizaje Virtual, octubre 2011).
“Con el saber, lo que se quiere hacer, para llegar a ser”.
El individuo es, existe, es una realidad concreta inmersa en un mundo real compartido y respetado, el cual históricamente ha sido su casa y su entorno inmediato. Este mundo ha superado los embates de la adversidad en sus manifestaciones naturales y humanas. Ha estado en situaciones críticas de expoliación y depredación por quienes no han interiorizado la belleza, la delicadeza y la grandeza de lo creado. El nuestro es un mundo animado por la vida donde todos compartimos lo tangible y lo intangible, lo escaso y lo abundante, lo glorioso y lo vergonzante, lo reciente y lo antiguo.
En este mundo donde convergen lo natural y lo artificial aprendemos y desaprendemos para volver a aprender nuevos conceptos e interiorizar nuevas experiencias que nos permiten modificar lo existente, adaptarnos a lo cambiante, a modificar lo obsoleto, a mejorar la manera de hacer las cosas, a conciliar lo moderno con lo antiguo, a repensar la humanidad y explicar suficientemente los cambios, todo para el bienestar y el progreso del individuo y la sociedad. El ser humano es el sujeto de la pedagogía de estos aprendizajes y realizaciones. La pedagogía es, entonces, una creación humana para el humano.
Aquí es relevante la presencia activa de una filosofía, de una ciencia, de un arte, de una disciplina, como se le quiera llamar, es la Pedagogía Humana que actúa como brújula y guía, como timonel y vela de estos acontecimientos. Los procesos históricos humanos desde la antigüedad hasta nuestros días son la pedagogía de nuestra vida, pues de ellos aprendemos y enseñamos a las nuevas generaciones, con nuevas interpretaciones y lecturas críticas basadas en construcciones científicas aportadas por la Sociología , la Psicología , la Ciencia Política , la Antropología , la Historia , la Filosofía , las llamadas ciencias naturales y los extraordinarios desarrollos de la tecnología aplicada al bienestar y la ayuda de la humanidad.
Estos hechos conforman nuestra conciencia histórica, son como los maestros con quienes hemos aprendido siguiendo la pedagogía de la vida, pues de ellos extractamos la esencia del respeto a la vida, de la cordialidad entre nosotros, de la amistad con los otros seres con quienes compartimos el planeta, de lo que somos y queremos ser. No cabe duda que en la vida no se aprende porque sí ni de cualquier manera, a la topa tolondra, siempre tenemos la compañía de la Pedagogía Humana , con ella moldeamos y encuadramos nuestros aprendizajes y conocimientos, los dirigimos por buenos caminos de cordialidad y progreso.
La pedagogía es creación humana, es el esfuerzo por disponer de argumentaciones que ayuden a explicar nuestro mundo y el quehacer en él. Es el saber y el saber hacer fundamentados en principios y valores orientadores. El mundo de lo construido es una creación humana, realizada con esfuerzo colectivo como son las realizaciones de quienes trabajan en equipo, de quienes comparten pensamientos e ideas, proyectos y actividades, de quienes toleran el fracaso y lo convierten en oportunidad, de quienes creen en lo que hacen y lo hacen bien, de quienes son profesores y estudiantes, tutores y aprendices, padres e hijos, vecinos y amigos.
En estas realizaciones percibimos, sentimos, distinguimos y contextualizamos la Pedagogía Humana , adquiere mayor sentido y significado y se proyecta. El aprendizaje colaborativo, los conocimientos cambiantes que generan nuevos conocimientos, las costumbres y usos de las comunidades humanas, todo es conocido, comprendido, asimilado y explicado por la Pedagogía Humana. Las experiencias individuales y colectivas a través de la historia (en tiempo y espacio) se recuperan críticamente y se sistematizan científicamente gracias a la pedagogía, generando nuevos aprendizajes, construyendo valores altruistas y formando criterio y conciencia.
El ser humano pedagógicamente concebido parte de este sistema dinámico de valores, de relaciones e interrelaciones, de constantes intercambios con el medio ambiente y llega a proponer la ecología humana. Así surgen las actitudes y los comportamientos de armonía, cordialidad, confianza, solidaridad, cooperación, asertividad, alteridad, respeto mutuo y ayuda recíproca, tan importantes y necesarios en cualquier relación de enseñanza - aprendizaje.
La pedagogía, finalmente, es filosofía del aprendizaje en tanto involucra principios universales, pautas de comportamiento, metodologías de enseñanza, métodos flexibles y eficaces para la acción, criterios y valores de evaluación, procedimientos concebidos con rigor técnico mutables y modificables, es decir, la ciencia, la tecnología y la innovación puestas al servicio de los buenos propósitos del humano, apoyando las prácticas existenciales del ser.
No basta el SABER, es necesario SABER HACER y la búsqueda de la plenitud y la felicidad está en el SER.
Atentamente Jorge Bonil Reyes
Atentamente Jorge Bonil Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario